¿Qué significa resignificar? ¿Cómo se relaciona con las experiencias de gozo? ¿Qué provoca el gozo?
Resignificar es encontrar el significado o sentido a una situación, hay 4 maneras de resignificar:
- El presente en función del pasado.
- El pasado en función del presente.
- El presente en función del futuro.
- El futuro en función del presente.
Esto se relaciona con las experiencias de gozo porque de ahí aprendemos como manejar nuestros sentimientos, como actuar en una situación de felicidad y que es lo que nos provoca el sentir gozo.
El gozo es el placer, satisfacción y bienestar interno que tiene que ver con nuestra capacidad de agradecer, también suele llamarse el "Alma de las personas".
"El gozo de la princesa y Ana"
En un castillo muy lejano vivía una princesa llamada Sara. Era una persona muy alegre y amable. Sara cuidaba mucho su cabello, le gustaba lavarlo y peinarlo. Ella lo tenía tan largo como su amiga Rapunzel.
Un día la princesa salió a dar un paseo afuera del castillo, donde vió a una niña de su edad llamada Ana, que no tenía cabello y ésto la impresionó mucho. Sara le preguntó a Ana cuál era la razón por la que no tenía cabello, a lo que ella contestó que era porque estaba enferma de cáncer. Sara se conmovió mucho por su situación y desde ese día decidió ser su amiga. La princesa iba todos los días a visitar a Ana y así fue como se volvieron inseparables.
Un día cuando Sara fue a visitar a Ana, la encontró llorando. Le preguntó por qué estaba así, y Ana respondió que era porque ella estaba bonita y porque todos le decían que estaba fea por no tener cabello. Esto hizo molestar a la princesa, y como quería ayudar a Ana, al llegar al castillo fue a buscar a su madre para comentarle lo que había sucedido con su amiga. Entre las dos decidieron que podía ayudarla si se cortaba el cabello y hacía una peluca con él. Esto le pareció una gran idea a Sara, así pues, mando llamar a su servidumbre para que le ayudara a cortarse el cabello.
La princesa tuvo miedo ya que nunca se había cortado el cabello, pero se le quitó al pensar en su amiga. Cuando terminaron de cortarle el pelo y hacer la peluca, la princesa salió corriendo al pueblo a buscar a Ana, al encontrarla le dió la peluca. Ana le agradeció tal gesto, desde ese momento dejó de ser molestada y tiempo después logró curarse de su enfermedad.
En este cuento podemos encontrar que cuando una persona ayuda a otras, logra sentir un inmenso gozo; también que cuando Sara perdió parte de su cabello, ganó el amor y la amistad. Así mismo, encontramos que la gratitud es un sentimiento que se da sólo en personas de noble corazón como el de Ana.