top of page

Vulnerabilidad

“Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa porque la vulnerabilidad es una marca de existencia”

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos asusta tanto mostrar nuestra vulnerabilidad a los demás?

El significado siempre hemos tenido de la vulnerabilidad es la cualidad que tiene una persona a la posibilidad de ser herido física o moralmente. Pero para entender la importancia de la vulnerabilidad tenemos que entender nuestra conexión como seres humanos.

Basándonos en la investigación de la Dra. Brené Brown -psicóloga de la Universidad de Houston- la conexión es la habilidad de sentirnos conectados, ya que neurobiológicamente estamos construidos para la conexión. Es la única razón por la que estamos aquí, es lo que le da propósito y significado a nuestra vida. Pero ¿Qué es lo que nos impide estar conectados? Es aquí donde interviene la vergüenza, la cual es el miedo a la conexión. Es el miedo de que haya algo en mí que no quiero que vean los demás. Esto no está bien porque para sentirnos conectados necesitamos dejarnos ver y se puede decir que debajo de la vergüenza está nuestra vulnerabilidad.

Un estudio hecho por la Dra. Brené Brown, donde se evaluaron las historias de miles de personas donde se lograron separar dos grupos; aquellos que se sentían queridos y aquellos que se preguntaban si eran suficientemente buenas para ser amadas. Al estudiar al grupo de aquellos que se sentían queridos y aceptados, se descubrió que ellos contaban sus historias con alegría y devoción, eran amables con ellos mismos y con los demás. Pero lo más importante es que tenían el coraje de mostrarse imperfectos. Lo que significa que tenían un gran sentido de conexión ya que son auténticos y quieren ser ellos mismos. Algo remarcable de este grupo de personas es que aceptaban la vulnerabilidad ya que aquello que las hacía más vulnerables, también las hacía más hermosas. Es cierto que no era confortable, pero tampoco era terrible, simplemente era necesario.

La vulnerabilidad que debemos de sentir es el hacer algo primero sin garantías de que algo bueno pase a cambio.

Sentirse vulnerable es sentir que estamos vivos. Sentir, es ser vulnerable. Creer que la vulnerabilidad es debilidad es creer que sentir es debilidad. Cerrar nuestra vida emocional por miedo a que el costo sea muy alto es dejar atrás la única cosa que da sentido y propósito a nuestra vida. La vulnerabilidad es el lugar del nacimiento del amor, de la alegría, del pertenecer, del coraje, de la empatía y la creatividad.

“Yo no soy la única, tú no eres el único, todos somos vulnerables, no somos superhéroes o superheroínas, somos mujeres y hombres con sus luces y sus sombras…pero también en la sombra existe la belleza…la belleza de la vulnerabilidad. ¡ATRÉVETE A SER IMPERFECTO!”

~Dra. Brené Brown

.,.,.,.,.,.,.,.............................................................


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page