top of page

Experiencia resignificada de Gozo


Un instante de gozo del corazón vale más que dos horas de placer de los sentidos -Augusto von Kotzebue

¿Qué es el gozo?

El gozo es un término que hace referencia a la alegría del ánimo o al sentimiento de complacencia al poseer o recordar algo apetecible. Gozar, por lo tanto, está asociado a disfrutar y a toda acción que genere felicidad a una persona.

¿Qué es una experiencia?

Es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.

Por lo tanto, una experiencia de gozo podría ser una experiencia disfrutable que nos haya generado felicidad interna o externa a través de los sentidos. Las experiencias de gozo son las que nos enriquecen el alma, haciéndonos sentir bien. Incluso, en la mayoría de las veces, tiempo después de lo sucedido se sigue sintiendo la felicidad inconscientemente. Las experiencias de gozo son aquellas que nos dejan marcados y nos es muy difícil olvidarlas. En la mayoría de las veces, cuando recordamos una experiencia significativa, ésta nos saca una sonrisa por el hecho de que fue algo placentero.

Entonces, cuando hablamos de una “experiencia resinificada” nos referimos a darle otro enfoque a una experiencia o verla desde otro punto de vista para poder ver más aspectos de esta.

Una experiencia resinificada de gozo podría ser por ejemplo la historia de Mario el pescador. Mario era un chavo de 24 años que siempre estaba aburrido; no tenía algún propósito de vida más quemantenerse vivo.

El solo pescaba, vendía los peces y con eso se ganaba la vida. No tenía alguna otra expectativa para su vida; entonces, se le ocurrió ir a otro pueblo para ver si le iba mejor. Se compró una casa nueva, se llevó su bote y siguió con su oficio. Al principio, Mario únicamente pensaba en quedarse solo y cuando estuviera listo, se relacionaría con sus vecinos.

Entonces, antes de lo esperado Mario conoció a dos jóvenes, los cuales también eran pescadores. Estos empezaron a ir de pesca con él; juntos se dividían los peces y convivían al mismo tiempo.

Con el paso del tiempo se hicieron muy amigos y ellos le presentaron más gente a Mario, el cual se fue llenando cada vez más y más de amigos. Tiempo después, a él le gusto a una joven de ahí, empezaron a pasar tiempo juntos y se enamoraron. Desafortunadamente, ella se tuvo que ir del pueblo y se dejaron de ver.

Mario siguió con su vida; ya tenía amigos, una nueva persona que le gustaba y un propósito para vivir. Por lo dicho anteriormente, a través de las experiencias de gozo, Mario le fue dando un propósito a su vida y encontró la felicidad.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page