top of page

Discernimiento Ignaciano


Primero que nada, ¿Qué viene siendo "discernimiento ignaciano"?

El discernmiento ignaciano es un método que nos ayuda a distinguir entre el buen y mal espíritu y hacia donde van enfocados.

De la misma manera, es darte cuenta que es lo que quieres, como lo vas a hacer y que esto este bien encaminado, ya que cada quien tiene su razón de ser, por lo que conocer hacia donde quieres llevar tu vida es de suma importancia.

Pero ¿a qué me refiero cuando hablo del "buen o el mal espíritu"?

Simple y sencillamente se resume en hacer lo que te ínsite a hacer el bien en el caso del buen espíritu y a hacer el mal en el caso del malo. En base a esto, el discernimiento ignaciano trata de tomar decisiones de manera asertiva, tomando en cuenta, como afectan a los demás; si le beneficia o le perjudica a la comunidad y a la gente que la habita.

El discernimiento ignaciano es estar seguro de lo que quieres lograr con tus acciones y las consecuencias que te traeran. Es estar consciente de lo que haces y porque razón lo haces, ¿con base a qué? ¿qué quiero lograr con esto? ¿estoy haciéndolo de la mejor manera posible? ¿mis acciones me beneficiaran tanto a mi como a los demás? ¿haré un impacto positivo en los demás?

Una palabra que se repite constantemente en la exhortación del Papa Francisco sobre el amor es "discernimiento". El significado que él le da a discernimiento está sumamente relacionado con la idea de la consciencia, en especial para los que se enfrentan a decisiones espirituales complicadas. ¨Discernimiento¨ es la habilidad de saber juzgar sabiamente y ser capaz de escoger de manera asertiva entre muchas opciones. Sin embargo, para los jesuitas "discernimiento" significa mucho más; es la práctica orante de tomar decisiones utilizando herramientas espirituales específicas. La tradición jesuita del discernimiento utiliza los "Ejercicios Espirituales", el cual es manual de oración escrito por San Ignacio de Loyola. Los cuales tienen como principal objetivo: enseñar a las personas a poner en práctica el discernimiento en sus actividades cotidianas.

"Discernimiento" para San Ignacio de Loyola significa estar consciente de que, por medio de Dios podemos tomar buenas decisiones, estando conscientes de que podemos ser influidos por fuerzas que nos acerquen o nos alejen de Dios.

Cualquier persona que haya tomado alguna decisión importante, conoce del "Discernimiento Ignciano".


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page