MATEA (por sus siglas M, miedo; A, afecto; T, tristeza; E, enojo y por último A, alegría) son las emociones que todo ser humano expresa. En este trabajo representaremos los conceptos, así como beneficios y cosas negativas de los sentimientos, los cuales, si se expresan de mala manera podrían ser un arma de dos filos para nosotros.
Miedo.- el miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de peligro, se manifiesta de distintas maneras tales como: parálisis, ansiedad y terror. Así como el miedo suena a algo malo, también tiene sus cosas positivas. Algunos beneficios son, que nos permite estar al pendiente de cualquier cosa, agudiza los sentidos, y nos hace ser más cuidadosos con las cosas que nos importan, como por ejemplo nuestra integridad. Para controlar el miedo, una recomendación es, estar en calma y respirar profundamente.
Afecto.- el afecto es una acción de cariño, en la cual una persona le demuestra a otra su amor. Hay distintas maneras de manifestarlo, tales como haciendo muestras físicas (abrazos, besos, etc.) o dedicándole tiempo a esa persona que quieres. Un beneficio del afecto es que se mantiene un bienestar tanto físico como social y psicológico, de alguna manera podría mejorar tu salud.
Tristeza.- la tristeza es un sentimiento de dolor, provocado por un suceso negativo. Como por ejemplo, cuando te pasa algo malo, la tristeza se manifiesta a través del llanto, expresiones con falta de energía, estar decaído y con preocupación.
La tristeza tiene beneficios, algunos de ellos son, que mejora la memoria e incrementa la cortesía. Se cree que si la tristeza no se controla puede llegar a convertirse en pensamientos negativos y se posteriormente en depresión.
Enojo.- el enojo es la sensación que tiene que ver con el desagrado, la ira y la frustración ante determinadas situaciones de la vida cotidiana. Se manifiesta de manera física y emocional, por ejemplo, con molestia, resentimiento y odio, gritando y peleando. Uno de los beneficios que tiene el enojo es que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Si no se controla, puede desencadenarse automáticamente y posteriormente podemos llegar a hacer algo de lo que no estamos conscientes.
Alegría.- la alegría es el estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable. Se manifiesta estando de buen humor, con sonrisas, risas y la disponibilidad a hacer las cosas. Beneficia en que mejora la salud y si no se controla podría disminuir las horas de descanso trayendo por consecuente el cansancio.
Al aprender sobre MATEA, podemos conocer mejor nuestras emociones, en que nos benefician y como se manifiestan. De la misma manera, podemos entender mejor la manera en que reaccionamos frente a una determinada situación y como podemos expresarlas de manera asertiva.